La agonía del ordenador tradicional

Su reinado se inició en los años 80 del siglo XX, permaneciendo intocable durante más de 30 años. Cambió de forma, pasó del verde al todo color. Y de ser mudo se transformó en todo un mago multimedia. Y la llegada de Internet le sentó de maravilla sobre todo cuando se generalizó la web.
Pero en los dos últimos años los números dicen que su reinado empieza a ser cuestionado por hijos bastardos que van recortando el territorio del Reino del Ordenador Personal Clásico.
Primero llegaron los Smartphone y casi a la vez las populares Tablets. Ambos gadgets tienen en común que son de tamaño pequeño y que van casi siempre con uno, bien en el bolsillo o con la funda al uso, en este último caso disponible en una gran variedad de formas y colores. Y para millones de personas es el sustituto ideal de su ordenador de sobremesa o incluso del portátil. Yo mismo he sufrido esa transformación. De usuario habitual de ordenador fijo y luego de portátil he pasado a dejarlos en segundo plano y he caído en la secta del smartphone ( en mi caso un Xperia Z) y de las sexys Tablets ( yo tengo un blanquito IPad Mini ). Y no creo que mire atrás. Porque soy más consumidor de contenidos e información que creador, pero incluso cuando, como ahora mismo, creo contenido lo hago con uno de estos dispositivos. Este texto lo escribo con mi Xperia z así a pelo, sin teclado externo, que tengo, ojo, pero que me resulta raro y lo dejó para cuando tengo que redactar algo largo y más complejo que este comentario.
Mi relación con ambos dispositivos es más estrecha que la que tenía con mis ordenadores tradicionales y en el caso del smartphone es el centro de mi día a día. Lo uso para todo y en cualquier momento…siempre disponible. Y aquí está su ventaja frente al ordenador tradicional. Su ubicuidad permite que cualquier lugar sea bueno para informarse, leer un libro, escuchar música o ver tu serie favorita mientras viajas en transporte público. Puedes ver tu correo electrónico, tu Facebook o usar Twitter. Las posibilidades son infinitas y cada persona lo adapta a sus gustos o necesidades.
Los creadores de contenidos profesionales tal vez no puedan prescindir de sus ordenadores de sobremesa o de sus portátiles pero son muchos menos que el usuario normal que tiene otras necesidades. Y las cifras de ventas confirman esa tendencia. Como ejemplo está Apple que vende mayoritariamente iPhone e Ipads y su línea de ordenadores tiene ventas mucho menores… de hay el porque hace unos años eliminó la palabra Computer de su marca, ahora ya simplemente llamada Apple.
¿ Has dado tu ya el salto adelante?
Cuenta tu experiencia. Así mejoramos todos.
Saludos

Luis

5 pensamientos en “La agonía del ordenador tradicional

  1. Es obvio que en cuestión de tecnología, la mayoría gana, y los teléfonos móviles en su versión smartphone acabarán por ser los ganadores casi absolutos.

    Hace ya tiempo que desplazaron a los PDA, y ahora las ventas de reproductores MP3/4 están cayendo. Puede que al final, en el mercado sólo queden los smartphones y las tablet; o que incluso las tablet desaparezcan frente a smartphones con pantallas desplegables.

    Por mi parte, le tengo cariño a todos los cacharros que he tenido, y soy incapaz de deshacerme de ellos: incluso de mi renqueante 486 con posibles microgrietas en su placa base. Hasta mi PDA que tiene ya un uso muy específico y testimonial recibe religiosamente su par de cargas de batería a la semana desde hace años para que no se le borre la RAM y tenga un hard reset.

    Ahora mismo escribo desde un portátil, después de que falleciera mi ordenador de sobremesa, pero francamente, sólo el tener la torre al lado ya te daba sensación de potencia, por no hablar del gusto de cacharrear por su interior. 😀

    Me temo que en unos años, los compradores de ordenadores de sobremesa seremos tan pocos como los que adquieren música en vinilo. Es ley de vida.

    • Eres de los mios, un acumula trastos que se resiste a tirar nada. Y si, yo tengo por un cajon una vieja PDA llenandose de polvo….. El futuro es tal vez hibrido, tal como ha mostrado Asus en el Computex 2013 con una evolucion de su exitoso Transformer….un potente tablet con Tegra 4 y si se le acopla un teclado un portatil tactil con un moderno i7 de bajo consumo con, agarrate, salida nativa 4k via Hdmi.
      Ahh y gracias por visitar mi humilde blog sin ser amigo, tal vez has llegado via Google. Parece ser que puse bien los tags famosos.
      Saludos cordiales

      Luis

  2. Los dos sois unos sentimentales, aunque no os falta razón. La mentalidad de procesador esta cambiando pero la pantalla y el teclado aun no se ha suprimido ni las conexiones de comunicaciones, aun no hemos llegado a la era cibernetica de conexiones internas. Superada la socializacion automatica la info. de redes que nos deparará el presente¿? Aumentamos en complejidad de cacharros pero no los aprochemos al maximo la mayoria de las veces. Algunos medios nunca mueren. Oh Radio Waves!

    • Cuando menos nos demos cuenta tenemos en marcha el Internet de las cosas… ¿ el germen de Skynet tal como hablan en la saga Terminator?. Espero que no pero cada día que pasa estamos más interconectados tanto hombres como máquinas. Un ejemplo es la tecnología NFC que usan sin saber que se llama así todo hijo de vecino que tenga una tarjeta de transporte recargable… En sus tripas hay mucha info que se actualiza cada vez que la usamos. Yo con mi smartphone puedo leerla, incluso tengo otra programable que me permite automatizar cosas del propio smartphone. Y esto es sólo el principio….

  3. Hola Luis, mi ordenador portátil llora desde que adquiri, tengo que reconocer que algo desconfiado, mi primer Ipad… Desde entonces no enciendo el portatil ni en un 1% de las ocasiones que lo hacia antes. Es mas, el descubrimiento del Ipad por el resto de la familia, creó la necesidad de tener que comprar otra tablet. Estoy convencido: el PC convencional de sobremesa tiene los dias contados en el mercado doméstico, aguantará algunos años mas en el ámbito de las oficinas y empresas y por una cuestion mas conservadora y controladora, que no practica: al igual que hay empresas que se resisten aun a la posibilidad del teletrabajo (por desconfianza hacia sus trabajadores) se resistiran al cambio a los dispositivos moviles como herramienta de trabajo por la misma razón… tener al empleado a tu lado y controlado….Con el tiempo se daran cuenta del error, es justo lo contrario, dotar de un dispositivo movil a un empleado es disponer de el a cualquier hora y en cualquier lugar… Que se lo pregunten a cualquiera de los “agraciados” con una blackberry para uso laboral…
    El futuro de los actuales pc portatiles realmente creo que es solo uno… La reconversion progresiva en hibridos portatil/tablets, ahi juega un papel muy importante el desarrollo de Sistemas Operativos adecuados, versatiles y potentes que funcionen de manera fluida en un dispositivo movil…. Veremos aqui el éxito, o fracaso de las actuales tablets con windows 8…. El tiempo lo dirá pero la tendencia creo que está clara… El Smartphone como dispositivo movil unico y unipersonal y las tablets como complemento en el hogar/trabajo… O bien los Smartphones de pantalla de mayor tamaño como un único dispositivo, como parece que tambien se va apuntar Apple en breve…. aunque a mi esto último de llevar encima un cacharro tan grande no acaba de convencerme….

Responder

