Impresoras 3D

Image

La proxima revolución ya esta en marcha. Y es un camino de no retorno. La posibilidad de poder fabricar objetos fisicos en tu propia casa es ya algo al alcance de casi cualquiera. Los requisitos necesarios los tenemos en un 80 % en nuestras propias casas.  ¿ Quien no tiene un ordenador capaz de usar un programa de 3D básico, o una conexión de internet ?. Solo nos hace falta una impresora 3D con sus correspondientes consumibles, normalmente rollos de material plástico ABS o PLA en diferentes colores y a volaaar.

Hasta hace poco eran muy caras, pero en los últimos meses han pegado una bajada considerable, rondando los modelos más sencillos los 1000 euros pero seguro que iran bajando mucho más. Hay modelos mucho más caros, con más posibilidades, que estan en las cifras de 2000 a 3000 euros, pero son para gente que tal vez quiera hacer de la impresión 3D su micronegocio….. y con solo pensar un poco seguro que encontrais  cantidad de aplicaciones para esos trastos…. eso si, para tiradas cortas.

Alguién puede pensar que hablar de revolución es algo exagerado. Vale, igual me dejo llevar por el hype, la novedad y la cantidad de información que inunda internet, pero la idea me seduce y mucho. El poder crear de una forma fácil ciertos objetos fisicos es borrar la frontera entre el mundo software y el mundo hardware, lo virtual se hace real, tocable, medible, con volumen…. La tecnologia existia hace tiempo a nivel industrial, pero eran máquinas enormes, superespecializadas y solo al alcance de empresas grandes de sectores industriales tales como el automovilistico, aeroespacial, diseño industrial, etc.

Pero en los últimos años una serie de microempresas se han aprovechado del abaratamiento de la tecnologia de impresion de chorro de tinta y la han adaptado a la fabricación de objetos 3D. Y para financiarlo han recurrido a medios poco comunes, el caso paradigmatico es RoBo 3D que recurrió al conocido kickstarter, conocida comunidad de crowdfunding solicitando 150.000 dolares y consguiendo mas de 600.000. Si esto no es para pensar que la cosa va en serio es que no pensarmos. Incluso una empresa mitica del mundo de la impresión, la todopoderosa HP ha tenido que recurrir aprisa y corriendo a sacar una impresora 3D pero usando tecnologia de otra empresa llamada Stratasys. Suponemos que pronto sacaran una linea de productos propia, pero esta nueva tecnologia les ha pillado por sorpresa y las novedades estan en manos de pequeñas empresas, vamos las tipicas statrups al uso.

Si quereis info, darle la google y vereis la cantidad de info que hay…..a disfrutar.

Anuncios

5 pensamientos en “Impresoras 3D

  1. Seguramente se está creando cierta burbuja en torno al tema de la impresión 3D, es un tema con bastante momentum en los medios digitales y hace poco con el tema de la pistola liberator la cosa se terminó de disparar, y nunca mejor dicho. No obstante aunque esa burbuja reviente será una tecnología que permanecerá indefinidamente. Pasó algo parecido con el hype de otras tecnologías que tempranamente llegaron a los consumidores, todo el mundo parece que lo necesitará, luego se descubre que quizá pocos sean los que realmente lo empleen. ¿Para qué necesitamos una impresora 3D los que no somos médicos o ingenieros? Para quizá hacernos una espátula para la cocina? Para crear una boquilla para la manguera de regar el césped? Un llavero quizá? Cada cuanto tiempo necesitaremos reemplazar esos objetos como para que tener una impresora 3D en casa sea rentable? No creo que a corto plazo podamos verlas en todas las casas, aunque sí creo que pueden surgir modelos de negocio en donde tu vayas a una empresa en la que por poco dinero te dejen utilizar una impresora 3D.

  2. Luis, te olvidas de iniciativas de asociacionismo, que consiguen que tengas una impresora por poco mas de 300€… tu recibes las piezas impresas gratis y como condicion tienes que imprimir un juego de piezas con tu impresora para otro…

    • Curioso sistema vírico de promoción de las impresoras 3D… Ya puestos pegate unos enlaces para ver el asunto. Así nos ahorramos el tener que bucear en Google…. Directos al grano y no perdiendo el tiempo por los cerros de Úbeda.

  3. He visto y he pensado que ya puedo tener mi colección de muñecos y figuras sin tener q recurrir a recorrerte cientos de sitios para tener un pitboy en maqueta, un pequeño alien, o una maqueta de algun edificio por ejemplo. La cuestión es que quieren utilizar el mismo sistema para hacer futuras comidas, a base de productos (proteinas, grasas,hidratos de carbono etc..) e ingredientes comestibles y suena un poco descabellado pero real, ya no queda nada para coger imágenes con las Google glass con un software haciendo un modelo 3d y dando a imprimir, Próximas demandas a el futuro electrónico de grandes
    empresas en 3 2 1 ya…

  4. Las posibilidades que se abren con las impresoras 3D son muchísimas, no tanto en el ambito doméstico sino en el comercial….Con la misma facilidad que una persona baja a la ferretería de su barrio a pedir una copia de llaves, bajará a que le hagan una pieza de recambio de su batidora que se le ha caido, o a que le impriman un regalo personalizado para su madre o incluso que le impriman el último diseño de monturas de gafas ultra-fashion que se acaba de bajar de internet y que es lo mas “cool” del momento. Otro mercado a explotar y para el que si veo la posibilidad de que se llegue a implantar las impresoras 3D a nivel doméstico es el del Hobbie/ Coleccionismo…imaginaros “locos del Warhammer” las posibildades que os ofrece esta tecnología.
    Puede ser la salvacion, o al menos un pequeño impulso, para ciertos comercios como copisterias, ferreterías, papelerías, etc, el adquirir una impresora 3D para dar mas servicios al cliente.
    Aun recuerdo la primera vez que fui a un comercio a que me tostarán mi primer CD y pagué como unas 2000 ptas de la época… y no me pareció caro por las posibilidades que aquello me ofrecía teniendo en cuenta que una grabadora costaba por aquel entonces unas 300.000 ptas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s